-
Arquitectos: Xie Jie Architects
- Área: 1950 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Hao Chen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Hong es una institución de arte experimental dedicada a combinar el pensamiento sociológico y el arte contemporáneo. El museo está en Zhi-xin Plaza, en el centro de la ciudad de Wenzhou. El Museo Hong está situado en una torre de 255 metros de altura, diseñada por John Portman, donde el Hotel Westin se asienta sobre el clásico atrio interno de Portman, de gran verticalidad. El diseño del Museo Hong se despliega horizontalmente dentro de una planta entera en un nivel inferior, transformando la mundana y típica planta estándar, normalmente para uso de oficinas, en un espacio artístico de características únicas. El diseño pretende crear un estatus con porosidad entre el espacio interior urbano comercial planificado con precisión y economía, y permitir que los temas de arte y sociología entren en la esfera pública.
El muro de exposición continuo y sinuoso aporta una nueva sensación de movimiento al crear el espacio interior y el espacio periférico del museo. Entre el muro de exposición curvo y el muro recto del núcleo se encuentra la sala principal de la galería en forma de U. Las curvas cambiantes dan forma a espacios de exposición de diversas dimensiones. El ambiente lumínico de la sala principal es controlable mediante un sistema de iluminación artificial a medida.
El vestíbulo del ascensor que se encuentra en el núcleo es bastante común, pero tiene dimensiones espaciales únicas como sala de exposiciones. Por lo tanto, se diseñó como una galería alargada con una sensación de extensión. Dos plataformas de exposición tienen aberturas en sus esquinas, cubiertas por cortinas, y hacen eco a la apertura de la torre en el plano. Estos espacios flexibles en las esquinas se pueden utilizar para diferentes exposiciones y eventos. Alrededor del museo de arte hay tres salas de exposiciones laterales que siguen las curvas cambiantes. Las salas laterales de exposición están llenas de abundante luz natural. Crean un entorno de luz diferente para los visitantes en comparación con el salón principal, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del entorno urbano circundante durante la visita.
Además de dejar a la vista las vigas estructurales y las losas en la altura original de 3,9 metros de piso a techo, las tuberías de aire acondicionado están dispuestas a lo largo de las paredes curvas exteriores, asegurando un espacio de altura completa para el salón principal y brindando más posibilidades curatoriales. Las paredes curvas también se asemejan a las columnas del edificio y a las vigas estructurales expuestas, amplificando la sensación de orden de la estructura y la forma libre de las curvas.